Sandra Aidé Sánchez Palacios
Licenciada en Psicología por la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestra en Psicología de la Educación con la perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y doctora por el Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia. Actualmente está realizando la tesis de su segunda maestría dentro del área de Filosofía de la Cultura, en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Docente de la licenciatura en Psicología y de la maestría Estudios en Psicoanálisis de la UCSJ. Ha cursado los siguientes diplomados: Psicoterapia presencial y a distancia: La técnica y su psicodinamia (SPP); Tanatología, diplomado de cuadros clínicos (SPP); Psicoterapia de juego CEPE; Filosofía y psicoanálisis (UNAM); Ética política en el mundo contemporáneo Siglo XXI (UNAM); Derechos humanos y laborales (Academia de Derechos Humanos). Actualmente se encuentra cursando Psicoterapia psicoanalítica a distancia y presencial (SPP). Ha laborado en el campo educativo, tanto en escuelas del sector público como del privado desde el 2001, obteniendo la experiencia de ser docente en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado en la CDMX y al interior de la República Mexicana. Autora del libro Angustia de muerte en Unidades de Cuidados Intensivos. Un abordaje psicoanalítico, publicado por la editorial Viceversa, respaldada por la Sociedad Psicoanalítica de México y por el Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia. Desde el 2010 se dedica a la práctica en acompañamiento psicoterapeútico, con un enfoque psicoanalítico, tanto en la consulta privada como en organizaciones civiles. Ha participado como docente y responsable académica en las dos ediciones del seminario de titulación “Teoría crítica: Malestares sociales contemporáneos y resistencia”, que ofrece la UCSJ.
Practica el psicoanálisis en la CDMX. Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Cursó la maestría en Teoría Psicoanalítica en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. Actualmente colabora como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana; es miembro del Foro del Campo Lacaniano de México y de los colectivos Jornaleros y Désir/es Freudianos, donde participó en la fundación de la Clínica comunitaria Tepito. Ha participado en distintos foros académicos, así como en la impartición del Seminario Désir/es Freudianos en la UAM-X sobre temas relacionados con la clínica psicoanalítica, ética, filosofía y problemas sociales contemporáneos.
Ha participado como docente en las dos ediciones del seminario de titulación “Teoría crítica: Malestares sociales contemporáneos y resistencia”, y el curso “Elementos fundamentales del psicoanálisis”, que ofrece la UCSJ.
Lurel Cedeño Peña.
Doctora en Psicología Social por la UNAM. Candidata a Investigadora Nacional. Licenciada en Psicología con mención honorífica. Ha colaborado por más de 17 años en la coordinación de proyectos, elaboración de materiales de comunicación social y campañas informativas sobre salud y derechos sexuales/reproductivos, aborto, VIH, prevención de embarazo adolescente, estigma relacionado al aborto y violencia de género. De 2020 a 2023 coordinó el área de Desarrollo Institucional de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. encargándose de la gestión del ciclo de proyectos y del financiamiento de la organización. Docente de asignatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Rosario Castellanos, y de los Seminarios Violencias sexuales hacia niñas y mujeres y Violencia basada en género de FLACSO Uruguay.
Autora principal de los artículos “Guardar/romper el silencio sobre la interrupción voluntaria del embarazo: narrativas de mujeres mexicanas”, “Estigma y empoderamiento posterior al aborto” y coordinadora del libro “Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportaciones interdisciplinarias”. En 2019, coordinó las consultorías «Adaptación Municipal del Paquete de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia en México» y “Elaboración de una Currícula de Capacitación basada en el Paquete de Servicios Esenciales” para UNFPA y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. en el marco de la Iniciativa Spotlight.
Psicoanalista. Doctorante Tesista en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Maestro en “Filosofía y Estudios Clásicos” por la Universidad de Barcelona y licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana. Profesor de psicoanálisis, filosofía clásica y psicología en distintos foros. Docente y Coordinador académico de formación a distancia en CEPSIMAC (Centro Psicoanalítico Mexicano A.C.); profesor en la maestría en Teoría Psicoanalítica en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Asimismo, es miembro del comité de AION, Grupo de Investigación en Filosofía Antigua y Estudios Clásicos en la Universidad Iberoamericana. Su línea de investigación versa sobre el estudio de la génesis de la conformación de la subjetividad y el cuerpo en la tradición occidental.